Milano Negro

 

 

 

 

Milvus migrans 55 cm.

El Milano Negro es un pobre cazador que se contenta con animales muertos o heridos. Frecuenta los cursos de agua o las orillas de lagunas, a la búsqueda de peces muertos, y no desdeña los depósitos de basura, que le proporcionan alimento.

Durante el período que precede al acoplamiento da muestra de su talento de acróbata aéreo. Sus barrenas; las vertiginosas picadas sobre su pareja, que le esquiva en el último momento; sus ascensos verticales; sus caídas como una hoja seca, con las garras sujetas a las de su compañera, son algunas de las evoluciones que realiza con ardor.

Se distingue del Milano Real por la cola oscura y menos escotada. Llega a España en el mes de marzo (algunos ya en febrero), aunque el contingente más importante se instala en abril. A fin de julio se inicia el retorno a África.

Esta rapaz es bastante gregaria, reuniéndose en grupos más o menos grandes cuando encuentran algunos restos comestibles, ya sean animales muertos en el campo o peces envenenados arrastrados por la corriente. También es frecuente verlos comiendo los cadáveres de otras aves y mamíferos atropellados por automóviles. El gregarismo anterior les impulsa a veces a criar en pequeñas colonias.

 

Identificación: Pardo oscuro por encima; pardo rojizo por debajo; cabeza clara estriada de pardo; cola escotada; iris gris a amarillo claro; sexos iguales.

Nidificación: Nido viejo de córvido o de rapaz, construido en un árbol o, a veces, en una pared rocosa; puesta, en abril-junio, de 2 a 4 huevos blancos manchados de pardo; incubación, 32 días; los pollos abandonan el nido tras unos 40 días.

Alimentación: Peces enfermos o muertos; carroña, mamíferos, reptiles, batracios, moluscos, insectos y aves.

Hábitat: Monte bravío

Más información