Chotacabras Europeo

 

 

 

 

Caprimulgus europaeus 27 cm.

 

Al atardecer, el Chotacabras Europeo deja su escondrijo diurno y vuela silenciosamente, con sus alas largas y de blandas plumas, yendo y viniendo en el crepúsculo, persiguiendo insectos en vuelo y atrapándolos en sus fauces.

También es después de ponerse el sol cuando emite su voz, un ronroneo característico. Hay cambios bruscos en el tono del chirrido, cuando el ave vuelve la cabeza a los lados, ya que se posa a lo largo de la rama y raramente cruzado en ella.

Durante el día estos chotacabras son casi invisibles, permaneciendo quietos en el suelo; a cierta distancia, las delicadas marcas de sus plumas le asemejan a hojas secas. Con frecuencia se encuentran trozos de madera (que aún hacen más difícil ver al ave posado) cerca de su nido, que es un hoyo sin revestimiento, y a cuya vecindad vuelve año tras año la pareja.

Llegan de África en abril y mayo para criar en páramos, pastizales y otros lugares con helechos y aliagas, así como en los linderos de los bosques. En sus vuelos al atardecer para capturar insectos, visita praderas en las que pace ganado, costumbre que le ha valido su nombre, debido a la falsa creencia de que mama leche de las cabras con su inmensa boca.

 

Identificación: Aves de costumbres nocturnas, con alas y cola largas; plumaje pardo-grisáceo de camuflaje; boca orlada con cerdas; el macho tiene manchas blancas cerca de la punta de las alas; distintivo canto en ronroneo.

Nidificación: Nidos en el suelo en hoyos sin forro, a menudo cerca de árboles secos; pone, de mayo a julio, 2 huevos blancos, jaspeados de castaño o gris; incubación, principalmente por la hembra, unos 18 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras 7 días, permaneciendo cerca y volando a los 17 días; normalmente dos crías.

Alimentación: Insectos, especialmente los que cazan al vuelo.

Hábitat: Bosques.

Más información