Chorlito Gris

 

 

 

 

Pluvialis squatarola 28 cm.

 

El Chorlito Gris, de uniforme plumaje invernal pardogrisáceo, y pareciendo a veces la representación del desánimo mientras espera en los bancos fangosos la marea, es un ave muy diferente en sus territorios de nidificación en Rusia septentrional y Siberia. Aquí, con su bonito plumaje estival – pintado de gris por arriba, bordeado de blanco y con el pecho negro –, se zambulle y brinca acrobáticamente en el aire, atacando intrépidamente a los págalos merodeadores que se acercan demasiado a su nido.

Su llamativo plumaje estival dura a veces hasta otoño y desde éste hasta la primavera hay escaso número de aves invernando en nuestras costas. Forman grupos poco densos, más que bandos cerrados, manteniéndose a distancia de otros limícolas. La mayoría regresa al Artico al acabar el invierno, aunque algunas raras aves que no crían permanecen durante el verano en ciertas zonas de Europa.

La única especie con la que puede confundirse es con el Chorlito Dorado Común, pero el Chorlito Gris puede diferenciarse siempre por una marca negra debajo del ala y por destellos blancos en el obispillo y franja alar.

 

Identificación: En invierno, partes superiores gris pardusco y partes inferiores más claras; en verano, partes superiores pintadas de gris, negras las inferiores; marcas negras bajo las alas; obispillo y franja alar blancos; sexos iguales.

Nidificación: Cría en la tundra siberiana; nidos en depresiones turbosas, forrados con musgo y liquen; pone, de junio a julio, 4 huevos ocráceos a verdosos, a veces con tinte rosáceo, marcados con puntos castaño-rojizos; incubación, de 23 días, por ambos sexos; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan tras unas 4 semanas.

Alimentación: Gusanos, moluscos, pequeños cangrejos y otros crustáceos en invierno; gusanos, babosas, insectos y arañas en verano.

Hábitat: Mares costas y estuarios.

Más información: