Bisbita Campestre

 

 

 

 

Anthus campestris 16 cm.

Entre los surcos roturados en el trigal, un pequeño pájaro de cola y patas largas camina ligeramente. De repente, alarmado, echa a volar, lanzando un grito característico, «chii-ip»: es el Bisbita Campestre, más esbelto que el resto de sus congéneres, más parecido a una lavandera, aunque también de color pardo arenoso, pero apenas listado.

Este bisbita suele establecerse para criar en terrenos baldíos poco cubiertos de matorral, en los que el macho, al poco tiempo de regresar de sus cuarteles de invierno, inicia el cortejo nupcial, que consiste sobre todo en cantos de celo emitidos en vuelo. El canto es la repetición de un metálico «tsirlii-tsirlii-tsirlii». Durante esta manifestación, el macho sobrevuela su territorio, generalmente bastante amplio, en el que la hembra construye el nido en una depresión junto a un cepellón de hierba.

Repartido como nidificante por toda la Península y Baleares, casi a cualquier altura sobre el nivel del mar, al llegar el otoño emprende la marcha, junto con aves procedentes de otros puntos de Europa, hacia sus cuarteles de invierno en África tropical, al norte del Ecuador, donde permanece hasta la primavera.

 

Identificación: Partes superiores pardo-amarillento; inferiores, uniformemente claras, no listadas normalmente; alas pardo oscuro bordeadas de amarillo; lista superciliar crema y largas patas amarillentas; sexos iguales.

Nidificación: La hembra construye sobre el suelo un nido de briznas de hierba seca; puesta , mayo-junio, de 4 a 5 huevos blancos o verdosos brillantes con manchas pardas y violáceas; incubación, sólo por la hembra, 13 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a los 14 días.

Alimentación: Diversos insectos pequeños, arañas, gusanos; pequeños granos.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos

Más información