Pico Dorsiblanco

 

 

 

 

Dendrocopos leucotos 24 a 26 cm.

El bosque navarro de Irati, es una de las mayores manchas forestales de Europa y entre sus joyas ornitológicas, se encuentra el Pico Dorsiblanco, un auténtico fósil viviente, refugiado sólo en contados lugares de la Cordillera Pirenáica. Se alimenta de insectos, que busca perforando la corteza de las hayas con un pico taladrador de gran eficacia. También se alimentan de frutos como la avellana, la que sujeta en una acanaladura de un tronco y la abre de varios picotazos rompiendo la cáscara y comiendo la pulpa.

 

Identificación: Es el mayor pico carpintero de la península, ave poco arisca. Macho adulto: frente blancuzca, capirote rojo; dorso negro en su mitad anterior, la posterior y el obispillo listados transversalmente de blanco y negro o blanco. Alas negras, cola negra con plumas laterales marcadas de blanco. Mejillas blancas, con mancha negra de pico a auriculares y de aquí a la nuca y al pecho, en collar interrumpido. Hembra como el macho pero con frente clara y píleo negro.

Nidificación: En cavidad horadada en un árbol, generalmente seco, a una altura variable; a partir de abril la pareja pueden comenzar a perforar una cavidad para el nido, a finales de mes o principios de mayo ponen de 3 a 5 huevos de color blanco, la incubación por la pareja tiene una duración de unos 12 días, los pollos alimentados por ambos padres, vuelan sobre los 28 días.

Alimentación: Insectos y avellanas.

Hábitat: Bosques.

Más información: