Mirlo Capiblanco

 

 

 

 

Turdus torquatus 24 cm.

Aparte de la media luna blanca del pecho y de que sus alas cuando están cerradas son más pálidas que el cuerpo, este oscuro pájaro es como una versión de montaña del Mirlo Común. Pero, aunque parecen iguales, se diferencian bastante por su carácter. Los mirlos comunes son a menudo mansos, mientras que los capiblancos son ariscos y es difícil acercarse a ellos, observándose casi siempre posados en rocas o volando.

Pueden encontrarse dificultades para diferenciar un Mirlo Capiblanco de un Mirlo Común parcialmente albino, pero hay poco peligro de confundirles durante la estación de cría, pues los primeros raramente nidifican en terrenos no montañosos. La superposición entre las dos especies existe cuando los capiblancos llegan a España en época de migración y para invernar.

Al igual que otros mirlos y zorzales, el capiblanco come alimento vegetal y animal por partes iguales, aproximadamente. En primavera y en verano encuentran gran número de insectos, pequeños caracoles y lombrices; en otoño se dedican a los frutos salvajes, sobre todo cuando están en migración.

 

 

Identificación: Macho negro mate, con mancha blanca semicircular en el pecho y otra grisácea en el ala; pico amarillo con punta oscura; la hembra es más parda, con mancha pectoral más pequeña y apagada.

Nidificación: Ambos sexos construyen nido descuidado de hierba en forma de copa, en el suelo, riscos, edificios o arbustos, a menudo con una base de ramas de brezo; pone, de abril a junio, 4 huevos verdes azulado pálido con manchas castaño rojizas; incubación, sobre todo por la hembra, de 14 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido sobre los 15 días.

Alimentación: Insectos y sus larvas; lombrices, a veces en verano caracoles y pequeñas lagartijas; frutos silvestres en otoño.

Hábitat: Montañas y riscos.

Más información: