Malvasía Cabeciblanca

 

 

 

 

Oxyura leucocephala

He aquí una especie curiosa y extravagante: el único pato europeo que casi siempre lleva la cola levantada y que, con su grueso pico y su cabeza clara, que destaca sobre todo en el macho, le otorga un extraño aspecto.

La Malvasía Cabeciblanca es esencialmente acuática; puede alcanzar hasta los cinco metros de profundidad y permanecer sumergida alrededor de medio minuto, nadando con facilidad. Sólo vuela cuando se ve forzada a ello, en cuyo caso despega con gran dificultad y tiene que aletear con mucha rapidez.

Habita lagunas dulces o salobres, a veces muy pequeñas, pero siempre con espesa vegetación palustre, entre la que se oculta. En marzo el macho comienza a cortejar a la hembra con diversos movimientos de la cabeza, rozando el agua varias veces con el pico, manteniendo la cola en abanico y nadando alrededor de la pata.

La población ibérica, aunque pequeña, es seguramente la más importante de Europa.

 

Identificación: En ambos sexos, característica cola levantada casi en vertical, que enseña las infracobertoras blancas, pico abultado en la base; macho: pardusco en partes superiores e inferiores, pico azul claro en época de celo, cabeza grande, blanca, con píleo y cuello negros; hembra: más oscura, carrillo crema pálido con franja oscura que lo cruza.

Nidificación: Nido flotante de hojas de plantas acuáticas, forrado de plumón; frecuentemente utilizan uno viejo de somormujo o focha, oculto entre juncos y casi siempre en agua profunda para que la hembra pueda sumergirse cuando se alarma; puesta, de abril a julio, de 5 a 10 huevos blanco verdosos o azulados y rugosos; incubación, por la hembra, de unos 25 a 26 días; los pollos son abandonados al nacer por el padre y a los pocos días por la hembra.

Alimentación: Moluscos, pececillos, insectos y plantas acuáticas.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.

Más información: