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n el reino animal, el IMPRINTING* es el proceso mediante el cual las crías se identifican con los adultos de su propia especie y aprenden de ellos, por observación e imitación, los métodos para encontrar comida, refugio, seguridad y todo lo que conlleva el aprendizaje para la supervivencia, incluyendo comportamientos de agresividad, sumisión, apareamiento, de defensa, etc.
D
e no aplicar un especial cuidado, el pollo puede llegar a identificarnos como individuos de su propia especie. Si estos pequeños mantienen constantemente el contacto con humanos o animales domésticos, no deberían ser liberados ya que contarán con escasas posibilidades de adaptarse a su hábitat. Por todo lo explicado, es muy importante que trates de evitar este imprinting (impronta*) con las personas todo el tiempo que el animal permanezca a tu cuidado, en especial durante la Fase 2 de desarrollo del animal (Aprendizaje-Imprinting). En algunas especies, la impronta puede ocurrir hasta las 6 semanas de edad.¿C
ómo evitaremos en el pollo la impronta de la especie humana? :S
i tienes varios huérfanos para rehabilitar, estás seguro de que pertenecen a la misma especie y cuentan con edades aproximadas, colócalos entonces en el mismo alojamiento y reduce tu presencia a lo estrictamente necesario (alimentación y limpieza). Cada vez que aparezcas, intenta imitar al máximo los sonidos de sus adultos.S
i por el contrario tratas de criar a un sólo huérfano, observa o infórmate sobre los hábitos y comportamientos del animal que estás criando. Tendrás que poner en práctica una serie de trucos como por ejemplo:C
oloca un espejo en la instalación con el que pueda ver su cuerpo entero.I
mita los sonidos de su especie o usa grabaciones (se comercializan grabaciones de cantos y reclamos de aves).T
rata de confeccionar un muñeco con la forma, tamaño y colores similares a los adultos de su especie. Esta especie de maniquí debería ser de forma que el pico sean las pinzas con la que cogerás el alimento.
*Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, del que resulta una forma estereotipada de reacción frente a un modelo, que puede ser otro ser vivo o un juguete mecánico.