En el reino animal, el IMPRINTING* es el proceso mediante el cual las crías se identifican con los adultos de su propia especie y aprenden de ellos, por observación e imitación, los métodos para encontrar comida, refugio, seguridad y todo lo que conlleva el aprendizaje para la supervivencia, incluyendo comportamientos de agresividad, sumisión, apareamiento, de defensa, etc.

 

De no aplicar un especial cuidado, el pollo puede llegar a identificarnos como individuos de su propia especie. Si estos pequeños mantienen constantemente el contacto con humanos o animales domésticos, no deberían ser liberados ya que contarán con escasas posibilidades de adaptarse a su hábitat. Por todo lo explicado, es muy importante que trates de evitar este imprinting (impronta*) con las personas todo el tiempo que el animal permanezca a tu cuidado, en especial durante la Fase 2 de desarrollo del animal (Aprendizaje-Imprinting). En algunas especies, la impronta puede ocurrir hasta las 6 semanas de edad.

¿Cómo evitaremos en el pollo la impronta de la especie humana? :

Si tienes varios huérfanos para rehabilitar, estás seguro de que pertenecen a la misma especie y cuentan con edades aproximadas, colócalos entonces en el mismo alojamiento y reduce tu presencia a lo estrictamente necesario (alimentación y limpieza). Cada vez que aparezcas, intenta imitar al máximo los sonidos de sus adultos.

Si por el contrario tratas de criar a un sólo huérfano, observa o infórmate sobre los hábitos y comportamientos del animal que estás criando. Tendrás que poner en práctica una serie de trucos como por ejemplo:

Coloca un espejo en la instalación con el que pueda ver su cuerpo entero.

Imita los sonidos de su especie o usa grabaciones (se comercializan grabaciones de cantos y reclamos de aves).

Trata de confeccionar un muñeco con la forma, tamaño y colores similares a los adultos de su especie. Esta especie de maniquí debería ser de forma que el pico sean las pinzas con la que cogerás el alimento.

No te encariñes de un animal salvaje: Por su bien, si quieres que vuelva a la naturaleza, no hagas de él un animal de compañía.

*Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, del que resulta una forma estereotipada de reacción frente a un modelo, que puede ser otro ser vivo o un juguete mecánico.