Alojamiento

 

 

El alojamiento y la temperatura

 

El primer y más importante paso a seguir cuando encuentres un pollito huérfano, es proporcionarle calor lo antes posible. Suele ocurrir que, después de estar a la intemperie, los pequeños aparezcan fríos, débiles y deshidratados, lo que hace que sus movimientos sean lentos y torpes o incluso parezcan estar sin vida; si no reciben calor pueden morir en poco tiempo. Como medida de urgencia usa tu propio calor, sosteniendo al pájaro entre las manos o sujetándolo contra tu cuerpo.

Una vez en casa, aunque algunas aves tienen unos requisitos especiales para ser alojadas, en general puedes seguir estos consejos:

Si el pollo es nidícola (confinado al nido) y está en la Fase 1 de desarrollo, colócalo en un pequeño cuenco con el fondo cubierto con algunas capas de papel de cocina. Instala su nuevo nido en una caja más amplia. Para mantener al pollo caliente, lo mejor es una manta eléctrica a una intensidad moderada colocada debajo de la caja. También pueden servir bolsas de agua caliente (un buen sustituto son las cantimploras o botellas de plástico con tapón) o suspender una bombilla de 60w (mejor si es e infrarrojos). Algunos rehabilitadores usan de día la bombilla de 60w y de noche la esterilla eléctrica de forma que el animal tiene la sensación del ciclo día-noche. En cualquier caso, ¡NUNCA usar ambas cosas a la vez!

Sea cual sea la opción que elijas, ten en cuenta dos cosas muy importantes

 1.-Eleva la temperatura del pollito POCO A POCO pero Sin EXCEDERTE.

Coloca la fuente de calor en un extremo de la caja de forma que el pollo pueda acercarse o alejarse de la misma.

 2.-Cuando el pollo sea volantón (Fase2 de desarrollo) necesitará un espacio más amplio que le permita poder ejercitarse libremente. Durante esta fase, se acostumbran a estar cada vez más tiempo fuera del nido (aclimatación) y a comer por sí mismos. Un par de cestos para la ropa sucia invertidos uno sobre el otro, forman una segura "jaula de mantenimiento" que puede ser usada como vivienda para los pájaros de dos a tres semanas de edad, dependiendo de las especies. Coloca el nido dentro de estas cestas y facilítale unas perchas que las atraviesen de lado a lado para que las use una vez salte del nido. No mantengas al pollo en una jaula convencional para pájaros, sus plumas se cuelan por entre los barrotes y se estropean con facilidad. Tampoco pongas agua en la instalación hasta que su plumaje esté totalmente desarrollado, podría caerse dentro, mojarse y enfriarse. La comida que le prepararás llevará el agua que necesite. Debe dejarse al pollito en este tipo de alojamiento hasta que esté listo para ser traslado a un espacio más amplio de vuelo y su posterior liberación (Fase 3 de desarrollo).

 Si el pollito "adoptado" es nidífugo (abandona el nido al poco de nacer), básicamente sigue las mismas condiciones de alojamiento, sólo que en lugar de un cuenco que simule un nido pon, en un extremo de una caja más grande, un plumero para que el pollo pueda cobijarse.

 Tranquilidad, aislamiento. Tus nuevos huéspedes necesitan un entorno muy tranquilo por lo que deberían ser molestados exclusivamente al alimentarlos o al limpiar la caja.