Terrera Común

 

 

 

 

Calandrella brachydactyla 14 cm

De los varios pares de especies prácticamente iguales que existen entre nuestras aves, el que forman las terreras es uno de los más notorios: la Terrera Común y la Terrera Marismeña son muy parecidas entre sí en figura y coloración, pero están bastante diferenciadas por sus distintos biotopos. La Terrera Común vive sobre todo en terrenos abiertos con cultivos y pastizales, siempre en zonas secas; la Terrera Marismeña, sin embargo, prefiere áreas al borde de marismas, salinas y lugares áridos, con poca vegetación.

La Terrera Común es un pájaro de pequeño tamaño con el plumaje pardo ocráceo por encima, de aspecto claro pero muy marcado con rayas oscuras. La mayoría de las terreras comunes, tienen las partes inferiores muy pálidas y sin rayas, pero variaciones individuales pueden tener en primavera un conspicuo rayado a través del pecho. En la península la Terrera Común anida en casi todas las regiones excepto en una ancha franja que corre paralela al Cantábrico, vive con preferencia en campos despejados y cultivos de secano a altitudes variables, desde el nivel del mar en dunas y arenales (escasa y local) hasta 2.000 metros. Corre y camina por el suelo con gran rapidez. Vuela ondulantemente y normalmente a baja altura, casi siempre la pareja durante la cría, posándose enseguida nuevamente en el suelo. Es una especie que nunca se posa en los árboles y rara vez en un arbusto.

 

Identificación: Partes superiores de color ocre arenoso, estriadas de pardo oscuro. Lista superciliar blanquecina, parte superior de la cabeza pardo rojizo, las partes inferiores suelen ser, blancuzcas sin rayas ni marcas y con un ligero tinte ocre en los flancos. Alas de plumas pardas con ribetes más claros. Cola pardo oscuro con bordes blancos; pico pardo amarillento, patas parduscas.

Nidificación: Anida en el suelo, en una depresión protegida por un matojo. Nido de hojas, raicillas, pelo, lana, plumas, etc., en forma de copa. La puesta comienza a mediados de abril, consiste en 3 ó 4 huevos de color pardo amarillento, blancuzcos o amarillentos con abundantes manchas y pintas pardas y grises. La incubación a cargo de la hembra dura unos 13 días, los pollos son alimentados por la pareja, normalmente dos crías al año.

Alimentación: Semillas y algún insecto.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos.

Más información: