Asarum europaeum.- TOXICA.- El ásaro resulta eficaz en el tratamiento de las afecciones renales o de las vias urinarias y hepáticas, así como en caso de inflamaciones de las vías respiratorias.Eider Común

Somateria mollissima

En Europa, el Eider Común habita en las costas de Islandia, Escandinavia, finlandia, Escocia, Irlanda, Dinamarca, las islas de Alemania y Holanda. Puebla también el norte de Asia y América. Los individuos de las regiones más septentrionales son migratorios; los otros son erráticos e incluso sedentarios. En invierno los eideres comunes se encuentran en grandes bandadas sobre las costas occidentales de Europa, el Mar del Norte y el Báltico. Solo algunos individuos jóvenes vuelan a veces hacia el centro de Europa.

Los eideres comunes anidan en colonias, que cuentan desde 100 a 1000 parejas. Están protegidos en casi todos los lugares y no se asustan del hombre. Instalan sus nidos entre las piedras, bajo un trozo de madera, en matorrales, etc.; lo guarnecen con finas ramitas, hojas, algas o simplemente con pequeños guijarros. La nidada es después envuelta en una gran cantidad de plumón. La hembra pone de 4 a 9 huevos; las hembras jóvenes no ponen a veces más que 2 ó 3. La hembra incuba sola durante 25 a 30 días. Los polluelos abandonan el nido al cabo de 5 a 10 horas, dirigiéndose al agua con su madre y apartándose a veces bastante distancia. Cuando tienen entre 60 y 75 días, los jóvenes eideres vuelan y sobre los 80 ó 90 días, están completamente desarrollados.

Su alimentación se compone esencialmente de moluscos, sobre todo de mejillones y berberechos. Come también crustáceos, gusanos, estrellas de mar y peces.

En inviernos crudos en el norte de Europa, suelen bajar hasta nuestra costa cántabra.