Mirlo-acuático Europeo

 

 

 

 

Cinclus cinclus 18 cm.

La idea de que el Mirlo-acuático Europeo puede desafiar las leyes de la flotación y andar por el fondo del río, fue ridiculizada hace tiempo por algunos naturalistas; pero los que le han visto hacerlo se rindieron ante la evidencia, comprobándose la verdad de lo dicho. Se ha demostrado experimentalmente que cuando el ave anda a contracorriente con la cabeza baja buscando alimento, la fuerza de una corriente rápida ejercida sobre su inclinado dorso la mantiene en el fondo.

Sin embargo, un observador tiene más posibilidades de ver su cuerpo rechoncho entrando simplemente en el agua para vadear o bucear o nadando vivazmente por la superficie. A menudo se posa durante cierto tiempo sobre una piedra que esté en medio del agua.

El Mirlo-acuático Europeo está confinado normalmente a arroyos de corriente rápida en zonas montañosas, aunque a veces puede verse a orillas de lagos de montaña. Raramente se observa lejos del agua.

Su llamada más común es una «zit-zit-zit» y también tiene un metálico «clinc». El cortejo nupcial consta de posturas en las que exhibe el blanco pecho, reverencias y temblor de alas. Su vuelo es rápido, corto y directo, con escasos batidos de alas.

 

Identificación: Plumaje pardo oscuro con pecho blanco; movimientos espasmódicos altamente característicos; sexos iguales.

Nidificación: Ambos sexos construyen nido sólido y cerrado, principalmente de musgo, revestido con hojas secas; cría casi siempre en cornisa o cavidad cercana al agua, frecuentemente sobre puentes, a veces bajo una cascada; pone, de marzo a mayo, de 4 a 5 huevos blancos; incubación, unos 17 días, sólo por la hembra; los pollos, cebados por ambos padres, vuelan tras unos 23 días; dos crías.

Alimentación: Básicamente insectos acuáticos, que complementa con moluscos, crustáceos, gusanos e incluso pececillos.

Hábitat: Montañas y riscos.

Más información