Guión de Codornices

 

 

 

 

Crex crex 24 a 29 cm

Es un ave muy escondidiza que muy rara vez sale al descubierto. Prefiere permanecer oculta entre la vegetación, pero si el observador está bien escondido puede sorprender actitudes muy curiosas. Normalmente parece tener el cuello muy corto, pero cualquier ruido que lo alarme le hace estirarlo exageradamente y así camina con él, tratando de ver por encima de la hierba. La mayor parte de su actividad es crepuscular, no siendo además gregario, por lo que vive en solitario la mayor parte del año.

Ave migratoria, sus principales pasos suelen ser en primavera de abril a mayo y en otoño en septiembre, vive en praderas, campos, riberas y pastizales, buscando las zonas húmedas de ellos, pero no encharcadas. Tiene tendencia de esconderse en campos de cereal para criar, sobre todo de trigo y cebada.

 

Identificación: Partes superiores pardas-amarillentas, con manchado oscuro en el centro de cada pluma, lo que da al conjunto un aspecto de moteado denso; la cabeza está ligeramente rayada de negro en el píleo y a los lados; anchas cejas gris-azuladas que llegan hasta los lados del cuello; peto y cuello, gris azulado, pecho y flancos ocráceos con barreado algo más oscuro; pico color carne rosada con punta oscura; patas grises algo rosadas..

Nidificación: Nido en tierra oculto por plantas y constituido por una plataforma de hierbas secas, paja, tallos secos y otros materiales de origen vegetal que la hembra coloca en presencia del macho que no interviene en la construcción; pone de mayo a junio de 8 a 12 huevos, gris verdosos claros, con manchas y pintas pardo-rojizas, la incubación, sólo por la hembra, dura unos 18 días, los pollos nidífugos, picotean por la hierba a los cuatro días, volando sobre el mes..

Alimentación: Fundamentalmente insectos y algunas semillas.

Hábitat: Cultivos.

Más información