Gaviota Sombría

 

 

 

 

Larus fuscus 55 cm.

La presencia en Europa de dos especies vecinas de gaviotas, la Argéntea y la Sombría, ilustra perfectamente cierto tipo de evolución animal. Se trata de las formas extremas de un grupo de razas, producto de un tronco común, de origen asiático. Mientras que la Gaviota Sombría se alejaba hacia el oeste, la Argéntea se repartía por Europa tras haber adquirido sus caracteres propios en América del Norte.

En realidad, las costumbres de las dos aves son similares. Al igual que su pariente cercano, la Gaviota Sombría es un pirata de las playas, un carroñero que sigue a los barcos pesqueros en busca de desechos, y que frecuenta los puertos y los depósitos de detritos. En otros países de Europa las dos especies se toleran sin hibridar. Esto no ocurre en España.

A mediados del verano se advierte el paso de esta gaviota por las costas cantábricas; al principio, sobre todo, en días de temporal. Posteriormente aumenta el número de migrantes, muchas de las cuales se diseminan por costas, rías, estuarios, etc., para pasar el invierno en estas zonas.

 

 

Identificación: Dorso normalmente más grisáceo que el del Gavión; pico menos vigoroso; patas amarillas (después del tercer o cuarto año); los inmaduros tienen dorso castaño, partes inferiores más pálidas, ancha franja al final de la cola; sexos iguales.

Nidificación: Anida en colonias, en el suelo o en bordes acantilados, a veces en abrigos densos, tales como helechos o brezos; ambos sexos construyen nido de hierba, algas y plumas; pone, de mayo a junio, 3 huevos castaño-oliva o verdoso claro con marcas pardas; incubación, alrededor de 27 días, por ambos padres; los pollos, alimentados principalmente por la hembra, vuelan tras unas 5 semanas.

Alimentación: Carroña y basura; peces, moluscos, lombrices, insectos, ratas, ratones, aves y huevos; también algas y grano.

Hábitat: Mares costas y estuarios.

Más información