Frailecillo Atlántico

 

 

 

 

Fratercula arctica 30 cm.

Su pico enorme y de vistosos colores, cómico en opinión de algunos observadores, es para el Frailecillo Común un arma, una herramienta para excavar y una señal de advertencia.

El pico alcanza su máximo colorido en verano, cuando los frailecillos salen del mar para criar en acantilados o pequeñas islas herbosas; en invierno, cuando viven en el mar, el pico cambia, perdiendo su vaina córnea y quedando al descubierto los colores más apagados de debajo. Normalmente invernan en áreas marinas algo al sur de sus territorios de cría, viéndose sobre todo en aguas pelágicas.

El frailecillo no anida en España; es ave que inverna en cantidades moderadas en nuestras costas, viéndosele principalmente en la zona cántabro-atlántica, en la cual aparece ya en pleno verano, aunque también alcanza el golfo de Cádiz y el Mediterráneo. Teniendo en cuenta que son aves que nunca vuelan sobre grandes lenguas de tierra y que, además, son poco constantes en su vuelo, los desplazamientos hasta el Mediterráneo pueden calificarse de notables.

 

Identificación: Gran pico, azul, amarillo y rojo en verano; en invierno principalmente amarillo y color cuerno; partes superiores negras e inferiores blancas; secos iguales.

Nidificación: Ambos sexos excavan madriguera en cespedera o bajo peñas, u ocupa nidos viejos de Pardelas o conejeras; el nido puede forrarse con vegetación y plumas; pone, en mayo un huevo blanco, con tenues manchas parduscas; incubación, alrededor de 6 semanas, principalmente por la hembra; el pollo, alimentado por ambos padres en la madriguera durante unas 6 semanas, es luego abandonado y dejado hambriento; después de varios días de ayuno, se arrastra hacia afuera y se lanza al mar por la noche.

Alimentación: Peces, moluscos y otros animales marinos; vegetales marinos.

Hábitat:: Islotes rocosos y acantilados marinos.

Más información: