Chorlitejo Patinegro

 

 

Chorlitejo Patinegro

 

 

 

 

Charadrius alexandrinus 15 cm.

 

Una pequeña ave, rechoncha, de color arena, con cabeza gruesa, que parece no tener cuello, trota rápidamente y se detiene repentinamente en la orilla desierta de una laguna salobre.

Al Chorlitejo Patinegro le gustan las extensiones algo apartadas del mar, donde crecen almojos y salicornias. Es muy nervioso y vivaz. Siempre alerta, intentando detectar la presencia de un posible enemigo. Si es necesario, huye corriendo y no se decide a volar hasta el último momento. Sus alas muestran entonces una banda blanca idéntica a la del Chorlitejo Grande. Pero para identificarlo hay que fijarse en el color del pico y las patas.

Este chorlitejo es frecuente en migración en las costas abiertas de todo el litoral español, donde puede encontrarse mezclado con el Chorlitejo Grande; algunos permanecen en estos lugares durante todo el invierno. Aparte de estas aves que proceden de otros puntos de Europa, hay una estimable población indígena que cría en zonas arenosas costeras, así como en las Marismas del Guadalquivir, Delta del Ebro y región manchega, en terrenos salobres con vegetación halófila o gramíneas. Las aves españolas son estivales.

 

Identificación: Pardo claro por encima; collar y partes inferiores blancos; cola pardo oscura con lados blancos; pico y patas gris negruzco; macho: capirote rojizo; frente blanca con banda negra por encima; pequeñas manchas negras a un lado y otro del pecho; hembra: sin marcas oscuras en la cabeza; manchas pectorales pardas.

Nidificación: Nido escarbado en el suelo, a veces en la huella de una pezuña; puesta, de abril a junio, 3 huevos pardo-amarillentos manchados de gris y negro; incubación, por ambos sexos, de unos 25 días; los pollos, alimentados por ambos padres durante una semana, vuelan después de 25 días; a veces dos crías.

Alimentación: Gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, arañas.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.

Más información: